chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

ÁCIDO FÓLICO EN LA PREVENCION DE ENFERMADES

¿Que tal si usted pudiera prevenir?: muerte de recién nacidos, malformaciones congénitas y parálisis en los niños, y en los adultos, disminuir la pérdida de memoria, reducir el riesgo de tener un ataque al corazón, un accidente vascular cerebral o cáncer, con sólo tomar una pastilla o comer pan o cereales?

Se ha comprobado que si se consumen 400 microgramos de ácido fólico cada día desde al menos 3 meses antes de la concepción, se previenen defectos del tubo neural, un tipo de malformación congénita, la cual puede causar desde una parálisis infantil hasta la muerte del bebé, también se consideran debido a esta misma causa otras malformaciones congénitas, como malformaciones cardíacas, renales, etc., algunos casos de síndrome de Down y labio leporino.

Cuando hay carencia de ácido fólico (AF) sube la Homocisteína en la sangre, lo que produce obstrucción de las arterias. Si se afectan las arterias cerebrales, disminuye la memoria y se pueden producir accidentes vasculares cerebrales. Si se afectan las arteria coronarias, aumenta el riesgo de ataques al corazón, al igual que la elevación del colesterol y triglicéridos. Existe una mutación de la enzima Folato Reductasa que es más frecuente entre las mujeres chilenas, que hace que ellas requieran dosis aún mayores de esta vitamina, antes y durante el embarazo. Además de disminuir la tendencia a fallas de memoria y la enfermedad de Alzheimer, el AF puede prevenir la aparición de cáncer de colon, mamas y cérvico-uterino.

¡Y esto es sólo el principio! Estudios recientes arrojan nuevas ideas de como el ácido fólico nos ayuda a mantenernos saludables. Investigadores estiman que es posible que la carencia de AF sea una de las causas de otras enfermedades, incluso de algunos tipos de osteoporosis.

Actualmente mis estudios sobre la Hiperlaxitud Articular me llevan a pensar que probablemente ésta condición también es causada por falta de AF antes y durante el embarazo. Esta condición es muy frecuente en Chile y suele asociarse a otros problemas de salud incluyendo un aumento en la frecuencia de lesiones en nuestros niños y deportistas.

Antes era más difícil obtener AF de los alimentos, ya que se encuentra sólo en verduras verdes (espinacas y brócoli), frutas (plátanos) y legumbres. ¡OJO, al cocinar las verduras o tostar el pan, se pierde el 50% de esta vitamina esencial!

¡Ahora es fácil obtener suficiente AF en los alimentos! Hoy en día basta con comer tres marraquetas o un bolo de cereales enriquecidos, para ingerir 400 microgramos de AF al día, sin embargo es más expedito y seguro tomarse una tableta de AF o un multivitamínico todos los días, que contenga esta vitamina del complejo B. El AF sintético es mejor absorbido que el natural de los alimentos.

Haga ejercicios y coma una dieta balanceada que incluya muchas frutas y verduras y estará en camino hacia un futuro saludable!

El ácido fólico previene malformaciones congénitas y las enfermedades del adulto antes mencionadas. Consulte a su médico y con su consentimiento tómelo diariamente, a permanencia, y le brindará una buena calidad de vida.

English Version

Click Here