chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

FENÓMENO DE RAYNAUD

El Fenómeno de Raynaud es una condición en que por poca circulación de sangre se produce dolor y cambios de color, especialmente en los dedos de las manos y de los pies y menos frecuentemente, en las orejas y a veces en la punta de la nariz. Este problema es episódico y está en relación con el frío. Cuando esta condición aparece por sí misma se le llama Fenómeno de Raynaud primario. Cuando ocurre con otras enfermedades reumatológicas, como la Esclerodermia, el Lupus, Polimiositis, Dermatomiositis, Síndrome de Sjögren o el Síndrome de sobreposición (Enfermedad mixta del tejido conectivo) se le llama Fenómeno de Raynaud secundario.

Esta condición puede comenzar a cualquier edad, pero generalmente es más frecuente que comience entre los 15 y 40 años. Existe en el 3 al 5% de la población y es más frecuente en mujeres. No tiene un tratamiento definitivo, pero la mayoría de los casos se pueden controlar bien con el tratamiento médico.
¿ QUÉ  SUCEDE EN EL FENOMENO DE RAYNAUD ?

Por lo general este fenómeno ocurre en forma ocasional sin producir daño permanente. En algunas personas estos episodios son más frecuentes y pueden dar mayores problemas. Durante un ataque de Raynaud los vasos sanguíneos de las zonas afectadas, especialmente los dedos de los pies y de las manos,  se contraen por un período corto. Cuando esto sucede usted puede notar lo siguiente:

Cambios en la coloración de la piel en esa zona. Al comienzo la piel se pone pálida y a veces blanca como cera, debido a que hay poca sangre en ese momento en esa zona. Luego la coloración se puede tornar azulada o violácea, debido a que la sangre queda detenida por dificultad de vaciamiento. Finalmente puede ponerse de color rojo o púrpura, cuando la sangre comienza a correr nuevamente. A veces solamente hay una coloración blanca o azulada.

- Adormecimiento y frialdad de la extremidad debido a la falla de circulación sanguínea. También puede haber dolor.

- Aumento de volumen, sensación como de agujas, dolor, ligero calor o pulsaciones en la zona, cuando la sangre comienza a fluir de nuevo.

- Sin tratamiento, el fenómeno de Raynaud secundario, puede producir daño en la parte afectada. Si la sangre no fluye adecuadamente a los tejidos se pueden producir úlceras en estos, que si no se tratan se pueden infectar. Esto casi no sucede en el fenómeno de Raynaud primario por lo tanto es importante hacer esta diferenciación.

¿ QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD DE RAYNAUD ?

No se conoce bien la causa de este fenómeno, pero si se sabe que es desencadenado generalmente por el frío y a veces por problemas emocionales. En ocasiones se ha visto que aparece también en obreros que usan máquinas vibradoras.
¿ CÓMO SE DIAGNOSTICA EL FENOMENO  DE RAYNAUD ?

Para diagnosticar esta condición el doctor puede:

- Preguntarle a usted sobre otros síntomas para descartar la presencia de otras enfermedades que usualmente se asocian al fenómeno de Raynaud.

- Hacer exámenes de laboratorio con muestras de sangre para estudiar estas otras enfermedades.

- Exponer sus dedos al frío como ser agua con hielo, para ver si se reproduce el fenómeno.

- Mostrarle a usted cuadros o fotos de manos que presentan este fenómeno para ver si su problema se parece a éstos.

- Examinar sus dedos bajo un microscopio especial para mirar si hay anormalidad en los pequeños vasos sanguíneos.
¿ EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO ?

El fin del tratamiento es prevenir los ataques y prevenir daño a los tejidos debido a la falta de oxígeno. Esto se consigue principalmente protegiendo sus manos del frío, evitando exceso de stress emocional y no usando máquinas que vibran. En algunos casos se pueden usar algunas medicinas. Por lo general no es necesaria la cirugía.
PROTECCIÓN AL FRIO.

Es necesario mantener todo el cuerpo caliente y no sólo las extremidades. Para alcanzar esto, es necesario lo siguiente:

- Vestirse abrigadamente, especialmente cuando hace frío y durante los cambios de estación:
- Usar varias capas de ropa que no estén muy apretadas.
- Usar un sombrero cuando hace frío, ya que gran parte del calor se pierde a través del cuero cabelludo.
- Cubrir su cara y sus orejas con una bufanda.
- Usar botas que estén un poco sueltas y zapatos amplios para que no corten la circulación a los dedos del pie.
- Usar calcetines gruesos o varios calcetines.
- Usar guantes con una cavidad para 4 dedos, ya que son más calientes que los guantes que tienen dedos individuales (mitones).
- Mantenga siempre con usted un chaleco o una chaqueta, incluso durante el verano. Esto puede ser necesario si de repente hay viento frío y también en los lugares donde hay aire acondicionado.

- Use sábanas de franela, varias frazadas o una frazada eléctrica a una temperatura baja. Antes de meterse a la cama, encienda su frazada eléctrica para que se caliente la sábana. Esto mismo se puede conseguir usando un guatero caliente. Si sus manos y pies se ponen muy fríos cuando usted duerme, deberá usar guantes o calcetines de lana en la cama.

- Mantenga la pieza que usa corrientemente a una temperatura confortable.

- Haga correr el agua de su baño o ducha antes que usted se meta, cosa que no toque el agua fría. Mantenga la puerta del baño cerrada, ya que el vapor calienta la pieza.

- Pida ayuda a los vecinos o amigos para que por ejemplo durante el invierno ellos le ayuden si hay que hacer algunas cosas fuera de la casa, cuando está el día frío.

- Evite sacar cosas congeladas del congelador, como también evite poner sus manos en el agua fría.

-         Use guantes para sacar cosas congeladas del congelador en su casa, como también en el supermercado.

- Lave los vegetales con agua caliente en vez de fría.
PROTECCION DE LA PIEL.

La mala circulación hace que su piel se ponga más seca. Esto puede producir grietas difíciles de curar.  Siga las siguientes indicaciones para proteger su piel:

- Use lociones con lanolina, todos los días en sus manos y pies.

- Lávese las manos con un jabón suave  y cremoso.

- Examine sus dedos de las manos y de los pies todos los días para ver si tiene alguna úlcera. Si esto sucede manténgala limpia, cubierta y vea a su médico lo más pronto posible.

- Proteja sus uñas. Use una loción para mantener las cutículas suaves. No se corte la cutícula y no se corte las uñas muy cortas.

- Use guantes de goma cuando esté lavando los platos.

- Evite las actividades que ponen mucha presión en la punta de sus dedos, como tocar la guitarra, usar una máquina de escribir manual o una máquina vibradora, o incluso tocar el piano. Esto puede producir que los vasos sanguíneos se estrechen provocando un ataque.

- Use ropas de fibras naturales como el algodón y la lana. Estos sacan humedad de su piel.
OTRAS SUGERENCIAS.

- No fume, ya que el cigarrillo hace que los vasos sanguíneos se estrechen con lo que disminuye el flujo sanguíneo.

- Trate de evitar las situaciones de estrés emocional. Averigue con su médico algunas técnicas de relajación que pueden ser muy útiles para reducir el estrés. Técnicas de Bio-feedback pueden ayudarle a controlar la temperatura de su cuerpo.

- Sepa que ciertos medicamentos pueden producir constricción de los vasos sanguíneos. Entre estos como vasoconstrictores que se usan para los dolores de cabeza, la Ergotamina por ejemplo, produce vaso-constricción.  Beta-bloqueadores que se usan para el tratamiento de la Angina, de la Presión arterial alta y Jaquecas. Existen los siguientes: El Lopresor, el Corgard y el Inderal.  Otros medicamentos que se usan para los resfríos, en algunas dietas para bajar de peso como la Fenilpropanolamina, como el Naldecol y el Sudafed y otras tabletas para los resfríos. Cuando vea a un médico dígale que tiene fenómeno de Raynaud y discuta con él los medicamentos que usted está tomando para saber si producen vaso-constricción, lo que agrava como hemos visto el fenómeno de Raynaud. También recuerde que muchos de los remedios que usted puede comprar sin receta pueden producir este fenómeno.
MEDICAMENTOS QUE SE USAN PARA TRATAR EL RAYNAUD.

En caso severo de Raynaud se pueden usar medicamentos que evitan la vaso constricción de los pequeños vasos sanguíneos como Nifedipino, Diltiazem o la Nitroglicerina. Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como dolores de cabeza, palpitaciones, mareos, salpullidos, aumento de volumen de la cara o de otras partes del cuerpo, tos seca, pérdida del gusto, náuseas, cansancio y otros. Si estos medicamentos le producen dificultad para respirar, fiebre, calosfríos, aumento de volumen d e la cara, de la boca, de las manos o de los pies, debe contactar inmediatamente a su médico y suspender la toma de estos medicamentos. A veces se puede usar una crema que tenga nitroglicerina. Discuta con su médico los medicamentos y los posibles efectos secundarios.
CIRUGÍA.

Es poco común, pero en algunos casos se puede hacer una simpatectomía para aliviar este problema. Esta operación corta los nervios que están produciendo la vaso-constricción causante del fenómeno de Raynaud. Este procedimiento por lo general no es necesario y por lo demás el efecto por lo general no es muy duradero y solo perdura por  poco tiempo.
¿ QUÉ DEBO HACER EN CASO DE TENER UN ATAQUE DE RAYNAUD  ?

Si esto sucede, manténgase calmado y siga las siguientes indicaciones:

- Inmediatamente caliente suavemente los dedos de sus manos o pies en cualquier forma. Colocando las manos bajo los sobacos, incluso puede ayudar.

- Mueva  los dedos de las manos o de los pies. Muévase o camine para mantener una mejor circulación de la sangre.

- Cuando sus manos comienzan a sentirse frías, levántelas sobre su cabeza. También ejecute movimientos como si estuviese lanzando una piedra. Contraiga y estire los dedos.

- Ponga sus manos o pies en agua caliente corriendo de la llave, no muy caliente, hasta que el color vuelva el color normal.. No use una botella de agua caliente o un guatero muy caliente, ya que estos pueden dañar su piel.
EN RESUMEN

El fenómeno de Raynaud secundario por lo general esta relacionado con una enfermedad que afecta las articulaciones y que puede ser grave. Por esto es necesario si usted tiene el fenómeno de Raynaud consultar al médico especialista, por lo general un reumatólogo. Recuerde que aunque no es posible curar este problema se puede ayudar bastante y prevenir la aparición de úlceras e incluso gangrena del extremo de los dedos.  Lo importante es que el estudio del Fenómeno de Raynaud puede ayudar a diagnosticar precozmente alguna enfermedad reumatológica que puede ser grave. Recuerde que hay que evitar la exposición al frío, especialmente de las extremidades con las medidas sencillas que ya hemos enunciado y que en algunos casos su médico puede recetarle algún medicamento que aumente la circulación de la sangre, previniendo la vaso-constricción de las pequeñas arteriolas. Por lo general no se requiere cirugía.
NOTA : Este panfleto fue traducido y adaptado por el Dr. Jaime Bravo Silva, de un panfleto hecho por la Fundación de Artritis de los EE.UU .

Dr. Jaime Bravo Silva

Reumatología-Osteoporosis

CLÍNICA ARAUCO

English Version

Click Here