chilean flag

Reumatología
Síndrome de Ehlers-Danlos tipo III

(Síndrome de Hiperlaxitud Articular)

 

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

 

 

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una condición que causa dolor, adormecimiento, sensación de punzadas de aguja y debilidad de los dedos, fundamentalmente del pulgar y de los dos dedos adyacentes. Este síndrome puede comenzar súbita o gradualmente. Generalmente afecta ambas manos. Si no se trata, puede producir un daño permanente a los músculos de la mano y al nervio mediano. Si el diagnóstico y el tratamiento son precoces, hay un excelente chance de recuperación completa.

 

¿ Como puede afectar a las personas ?

 

El adormecimiento, sensación de agujas y debilidad muscular del STC se deben a la presión del nervio mediano. Este nervio lleva señales de la mano al cerebro. En la muñeca, el nervio mediano y varios tendones (que permiten la flexión de los dedos y del pulgar) pasan a través del Túnel Carpiano. Este es realmente un túnel creado por los huesos del carpo (muñecas) y los tejidos blandos. La causa más común del STC es edema o inflamación alrededor de los tendones y del nervio, lo que aumenta la presión dentro del túnel carpiano. Esta presión aumentada afecta la función del nervio mediano produciendo los síntomas típicos de este síndrome.

 

¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS ?

Si usted tiene STC, podrá sentir algunos o todos los síntomas siguientes:

· Dolor, sensación de agujas y adormecimiento del pulgar, índice y dedo medio parte del anular.

· Sensación de agujas de toda la mano.

· Dolor que se irradia desde la mano hacia arriba, hacia el antebrazo y que puede llegar hasta el hombro.

· Una sensación de hinchazón de los dedos, aunque esto no sea visible.

· Además usted puede notar:

· Que sus síntomas son peores en la noche.

· Que sus manos se sienten débiles en las mañanas.

· Que a usted se le caen las cosas de las manos en forma desusual.

· Y tiene dificultad para apretar o tomar pequeños objetos con los dedos.

· De que usted tiene dificultad para hacer ciertas tareas con sus manos como, abotonarse una camisa, escribir con una lapicera o sacar la tapa de un jarro.

· Pérdida de la masa muscular de la base del pulgar lo que produce pérdida de fuerza de la mano.

Al comienzo los síntomas van y vienen, agravados por el uso excesivo de la mano. A veces no hay síntomas cuando la mano está en reposo. A medida que la condición empeora y hay mayor presión en el nervio, la persona puede experimentar adormecimiento de la mano todo el día.

 

¿ QUÉ CAUSA EL SINDROME DEL TUNEL CARPIANO ?

En la mayoría de los pacientes la causa no se conoce. Sin embargo, cualquier aumento de volumen de los tendones en este túnel aumenta la presión sobre el nervio mediano y puede desarrollar este Síndrome, o puede empeorarlo, si la condición ya existe. Causa de éstos son las siguientes:

 

Accidentes, como un golpe en la muñeca. Esto puede producir fracturas de los huesos del carpo y dañar el nervio mediano.

 

Enfermedades relacionadas con Artritis, como la Artritis Reumatoidea. Estas enfermedades producen dolor y aumento de volumen de las articulaciones no sólo de las manos y de las muñecas sino que de otras articulaciones del organismo. Ellas pueden producir aumento de volumen de los tejidos en el túnel carpiano, resultando en aumento de la presión sobre el nervio mediano.

 

Actividades laborales y hobbies que requieren de movimientos altamente repetitivos de la muñeca o de los dedos. Especialmente en combinación con fuerzas para empuñar, apretar objetos con los dedos o en actividades en que hay uso de herramientas vibradoras o instrumentos que aumentan la presión en la palma de la mano. Ejemplo de éstos son los siguientes:

· Procesos de cortar carne, pescado, etc.

· Construcción y carpintería.

· Instalaciones eléctricas.

· Trabajos en barracas o levantando troncos pesados.

· Cajeros en el supermercado.

· Actividades de las peluqueras o peluqueros, trabajadores del campo, de las fábricas y mecánicos.

· Costura y crochet.

· Escritura a máquina o uso del tablero del computador.

Otras condiciones que pueden estar asociadas con el STC incluyen:

· Embarazo o uso de píldoras anticonceptivas (ambas pueden producir aumento de volumen de las muñecas).

· Diabetes.

· Enfermedades del Tiroides.

· Cualquier enfermedad que produce inflamación a nivel de la muñeca o depósitos de sustancias como la Amiloidosis

(depósito de sustancias proteicas en el túnel carpiano y en otros órganos).

 

¿ QUIÉN DESARROLLA TUNEL CARPIANO ?

 

El Síndrome del Túnel Carpiano puede ocurrir a cualquier edad. En casos en que el Síndrome está asociado a problemas laborales ocurre habitualmente entre los 20 y los 40 años de edad. Cuando éste no esta relacionado al trabajo, ocurre en personas de alrededor de los 50 años de edad. Esta condición es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

 

¿ CÓMO SE DIAGNOSTICA ?

 

Su médico revisará su historial médico y examinará especialmente sus manos y muñecas. Uno de los exámenes siguientes puede ayudar a confirmar el diagnóstico de STC:

 

Test de Tinel’s: Su médico va a golpear con el dedo índice la parte anterior de su muñeca. Si esto causa sensación de agujas en su mano o antebrazo puede indicar que tiene este Síndrome.

 

Test de Phalen’s: Su médico le pedirá que doble la muñeca hacia abajo lo más que pueda y mantenerla en esta posición entre 15 segundos y 3 minutos. Si usted experimenta sensación de agujas o dolor esto puede confirmar el diagnóstico.

 

Velocidad de conducción nerviosa: Esto mide la habilidad del nervio para enviar estímulos eléctricos al músculo.Si estos estímulos eléctricos están disminuidos en velocidad a nivel del túnel carpiano, usted probablemente tiene este Síndrome.

 

Radiografías de las manos y exámenes de laboratorio: Estos exámenes pueden ayudar a descartar otras enfermedades que pueden estar asociadas a este Síndrome del Túnel Carpiano.

 

 

¿ CUÁL ES EL TRATAMIENTO ?

 

La finalidad del tratamiento es disminuir el dolor y prevenir que este Síndrome progrese y ocasiones debilidad de la mano. El tipo de tratamiento dependerá de la severidad del Síndrome y puede incluir una o todas las medidas siguientes:

·   Férulas de yeso o de plástico.

·  Muñequera ortopédica, que se puede usar para mantener la muñeca estirada mientras usted duerme. Si los síntomas persisten,  también se puede usar esta muñequera durante el día. Este reposo de la muñeca reduce el edema que puede estar causando el Síndrome. Una terapeuta ocupacional puede hacerle una muñequera a la medida, la que puede ser más práctica

 

MEDICAMENTOS:

 

Inyección de un tipo de cortisona en la muñeca, en la zona del túnel carpiano. Esto reduce el edema que causa presión sobre el nervio. Estas inyecciones son bastantes útiles para disminuir los síntomas y muchas veces el problema desaparece completamente, aunque en otras ocasiones es necesario repetir la inyección. La inyección se hace conjuntamente con un anestésico local, por lo que no produce mayores molestias. También se recetan Aspirina u otros antiinflamatorios para reducir la inflamación y disminuir los síntomas.

Cambios en el trabajo

Haciendo ciertos ajustes a la manera como usted trabaja, puede ayudar a prevenir o disminuir los síntomas del STC. Algunos de estos cambios son los siguientes:

·   Haga descansar sus muñecas y manos de tiempo en tiempo.

·   Haga distintos tipos de tareas en forma alternada para prevenir una presión constante sobre su muñeca.

·   Delegue a otras personas los trabajos que le producen mayores molestias en sus muñecas y manos. Es decir, pida ayuda a compañeros de trabajo o familiares.

·   Modifique o cambie las actividades diarias e incluso hobbies que le produzcan mucha presión en sus muñecas.

·   Si usted cree que este Síndrome se debe a actividades en su trabajo, converse con su médico y con su jefe en el trabajo. Ellos pueden ayudarle o sugerirle algunos cambios que pueden disminuir su problema. Esto puede incluir hacer algunos cambios en su área de trabajo, como subir o bajar la altura de su mesa, de manera que usted pueda alcanzar el tablero del computador más fácilmente. También otra posibilidad, es reducir la cantidad de tiempo que debe estar sentado en cierta posición. Una terapeuta ocupacional puede encontrar maneras de modificar las actividades o sugerir cambios en las herramientas que usted necesita usar, para de este modo disminuir la presión sobre sus muñecas.

CIRUGÍA:

 

Si usted continúa teniendo problemas, a pesar de los medicamentos e infiltraciones con esteroides (Cortisona), puede que sea necesaria la cirugía, para solucionar el problema y prevenir mayor daño al nervio y a los músculos de la mano. Esta operación se llama descompresión del túnel carpianoEsta es generalmente una operación simple, que se puede hacer en forma ambulatoria. Después de la cirugía, puede que tenga dificultades con el uso de la mano, por algunas semanas. La recuperación completa puede tomar meses, en las personas que hacen mucha labor manual.

 

Después de la cirugía, puede que necesite una muñequera ortopédica por corto tiempo,  para dar soporte a la muñeca. Será necesario hacer ejercicios de la mano, para aumentar la fuerza del puño y evitar que las articulaciones se pongan rígidas. En los casos en que se ha tenido este Síndrome por mucho tiempo y se ha producido daño muscular, se necesitará mayor tiempo de terapia física, para recuperar la fuerza de la mano.

 

Los resultados de la cirugía son generalmente buenos, siempre que no se haya producido todavía debilidad importante de los músculos de la mano. Generalmente se puede volver a las actividades normales, pero evitando situaciones que pongan mucha presión en la muñeca.

 

NOTA : Esta información ha sido traducida y adaptada por el Dr. Jaime Bravo Silva, de un panfleto de la Fundación de Artritis de los EE.UU.

 

DR. JAIME BRAVO SILVA

Reumatología-Osteoporosis

English Version

Click Here