chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

Acido Fólico, la píldora de tres meses antes

(Prevención de malformaciones congénitas) Escrito con un lenguaje sencillo para mis pacientes 

Sin  restarle importancia  a  la  “píldora del día después”,  es necesario resaltar la gran importancia de conocer la acción del Ácido Fólico (AF). Éste es una vitamina B (la Vitamina B-9) que participa en la formación de los ácidos nucleicos (ADN), y su carencia en la dieta puede alterar los genes y producir Defectos del Tubo Neural (DTN), que incluyen la Espina Bifida (parálisis para toda la vida) y la Anencefalia (falta de cerebro). Para prevenirlos, es necesario comenzar a tomar AF desde 3 meses antes de la concepción y como la mujer no puede saber cuando va a quedar embarazada, debe tomarlos diariamente durante toda su vida fértil (es necesario que lo sepan desde la adolescencia). Por mandato legal, se fortifica la harina con AF en Chile desde enero del 2000. Con esto, la doctora Fanny Cortes demostró un descenso del 43% de los DTN. Se sabe que si a esto se suma el tomar una tableta de AF diario se pueden reducir en un 70% la posibilidad de tener un hijo con Espina Bífida, lo que significa ser paralítico para toda la vida. Peor aún, es que en algunos casos el hijo puede nacer sin cerebro. La parálisis del 20% de los niños de la Teleton se debe a Espina Bífida.  En el mundo todavía nacen 500.000 niños al año con Espina Bífida, debido a que las madres no reciben suficiente AF.

 

Además, el AF sirve para prevenir infartos, hemiplejías, pérdida de memoria, Alzheimer, ciertos cánceres y osteoporosis. Es mi impresión (sólo es una hipótesis), que la alta frecuencia de esguinces, tendinitis y desgarros musculares recurrentes que se ven en nuestros niños y deportistas, se deben a un problema similar al de los DTN.  La elevación de la Homocisteina causada por carencia de AF, altera los enlaces de la fibra colágena, que existe en todos los tejidos, haciendo que la mayoría de éstos sean más débiles.

 

Algunos medicamentos reducen el AF (píldoras anti-conceptivas, anti-epilépticos y sulfas). Además existe una alteración genética de la enzima Folato Reductasa en el 40% de los hispanos (sólo existe un 10% en otras razas), lo que aumenta el requerimiento del AF. Para mayor información verwww.reumatologia-dr-bravo.cl

 

Existe pues la necesidad imperiosa de que las mujeres que pudieran quedar embarazadas, tomen de 0,4 a 1mg al día. Muchos autores recomiendan también que para prevenir problemas arteriales y coronarios los hombres comiencen a tomarlo a permanencia, a partir de los 35 años de edad.

 

Esta vitamina es hidrosoluble, por lo que no se acumula en el organismo, no tiene efectos secundarios importantes (excepto en caso de existir anemia megaloblástica (con glóbulos rojos grandes) y además es barato. Es necesaria una campaña para convencer al público de la necesidad de tomar AF en forma regular y a permanencia, como se hace con la cardioaspirina.

English Version

Click Here