chilean flag

Reumatología
Síndrome de Hiperlaxitud Articular

Profesor Dr. Jaime F. Bravo

ARTRITIS PSORIATICA (APS)

¿ QUÉ ES LA ARTRITIS PSORIATICA O ARTROPATIA PSORIATICA ?

Es una condición que causa dolor y aumento de volumen de algunas articulaciones asociada  a una enfermedad de la piel llamada Psoriasis.  Esta condición de la piel se caracteriza por un rashescamoso y amarillento y al comienzo rojizo.  Esta condición de la piel es una condición crónica que afecta más o menos a un 3% de la población general.  La Psoriasis se caracteriza por un rash que produce picazón (prurítico), que por lo general afecta de preferencia la parte externa de los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. Es frecuente que afecte las uñas produciendo un piqueteo  (pequeños hundimientos en las uñas)  y a veces puede producirse una separación entre la uña y la carne. Todo esto generalmente con una coloración amarillenta de las uñas.  Este fenómeno es muy semejante a lo que se ve cuando hay hongos en las uñas, y el diagnóstico diferencial entre estas dos condiciones es difícil.

La APS afecta alrededor de un tercio de las personas con Psoriasis. Por otra parte la mayoría de las personas con Artritis Psoriática tienen compromiso de las uñas. Es necesario comprender que no todas las personas que tienen Psoriasis desarrollan Artritis Psoriática. También puede causar lumbago, por compromiso de la columna y dolor en la región sacra,  por compromiso de las articulaciones sacro-ilíacas.  Algo muy interesante, es saber, que la artritis psoriática puede aparecer antes de que aparezcan signos de psoriasis,  lo que hace que el diagnóstico  precoz,  en estos casos sea extremadamente difícil.

¿ CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DEL  COMPROMISO  ARTICULAR  DE  ESTA  AFECCIÓN  ?

La gran mayoría de las personas con APS tienen aumento de volumen de más de cinco articulaciones. Generalmente hay aumento de volumen con caracteres inflamatorios de los dedos de las manos y de los pies (esto es lo que se ha llamado “Dedo en salchicha”). Por lo general la artritis es asimétrica, es decir, no afecta las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo. Por lo general afecta las pequeñas articulaciones distales de los dedos de las manos y de los pies y en general en relación con la uña que está afectada. Alrededor del 5% de estos enfermos tienen compromiso de la columna. Esta forma afecta fundamentalmente las articulaciones sacro-ilíacas y la columna lumbar. Presentan dolor y rigidez de la columna y de la región sacra. En resumen, hay personas que tienen Psoriasis sin artritis. Otros enfermos que tienen Artritis Psoriática que afecta a la columna y la región sacra. Otros enfermos presentan Artritis Psoriática que afecta las articulaciones grandes o pequeñas, pero generalmente en forma asimétrica. También es posible tener una combinación de problemas de la columna y de las articulaciones debido a la Artritis Psoriática.

¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS ?

? Manchas escamosas de color plateado o gris, especialmente en el cuero cabelludo, codos, rodillas y en la región lumbosacra. ? Piqueteado, que es caracterizado por pequeñas depresiones de las uñas y también despegamiento de las uñas de las manos y de los pies. ? Dolor y aumento de volumen de una o más articulaciones, generalmente incluyendo las muñecas, rodillas, tobillos y/o pequeñas articulaciones distales de los dedos de las manos o de los pies. ? Aumento de volumen de todo el dedo de la mano o del pie, dando la característica de “dedo en salchicha”.

El curso de esta enfermedad es variable. La mayoría de los pacientes reaccionan bastante bien y tienen una vida productiva. Sin embargo, alrededor del 20% desarrollan una Artritis deformante y destructiva. No se sabe cuál es la causa que hace que una persona tenga una Artritis leve y otros tengan una Artritis destructiva.

¿ QUÉ CAUSA LA ARTRITIS PSORIATICA ?

La causa de la APS  es desconocida.  En algunos casos  es hereditaria. Sucedería lo mismo que con la Psoriasis  (enfermedad de la piel) en que también hay una tendencia familiar. El sistema inmunológico y el ambiente,  pueden también jugar un rol en esta enfermedad. Algunos investigadores piensan que ciertas bacterias u hongos pueden causar una estimulación crónica del sistema autoinmune que podría tener influencia en el desarrollo de la enfermedad.

¿ CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO ?

Para saber si usted tiene Psoriasis, su médico le preguntará sus síntomas y hará un examen físico general debido a que esta Artritis tiene algunas cosas semejantes a la Enfermedad de Reiter’s, Artritis Reumatoidea y Gota. Es posible que su médico haga los siguientes exámenes:

? Radiografía de las articulaciones. ? Exámenes de sangre para descartar otras enfermedades como la Artritis Reumatoidea. ? En caso de existir líquido articular, estudiará el líquido para descartar el diagnóstico de Gota.

A veces toma tiempo  hacer el diagnóstico de este tipo de Artritis, ya que en algunos casos incluso puede aparecer la Artritis antes de aparecer las lesiones de la piel. Generalmente, si usted tiene problemas típicos de Psoriasis de las uñas y de la piel y además inflamación articular es posible que usted tenga Artritis Psoriática. El problema a veces es que también una persona que tiene psoriasis puede tener Artritis Reumatoidea y no tener Artritis Psoriática.

¿ CÓMO SE TRATA ?

El fin del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación, controlar la Psoriasis de la piel y de disminuir o prevenir el daño articular. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

CUIDADO DE LA PIEL.

EVITE SEQUEDAD DE LA PIEL: ? Evite usar jabones o químicos muy fuertes. ? Use una crema con lanolina, una loción o preparado aceitoso que contenga creosota. Su médico puede que recete una crema con corticoides.

? Use jabones no desodorantes. ? Ponga aceite de guagua en el agua de su tina, en caso de darse baños de tina. ? Use un humidificador en el invierno.

PRUEBE UN TRATAMIENTO DE LUZ.

( Este tipo de tratamiento sólo debe ser hecho bajo la recomendación de su médico ).

? Siéntese al sol por períodos moderados de tiempo, evitando quemaduras del sol.  La luz solar disminuye el crecimiento celular. ? Use UVB  (luz ultravioleta)  como tratamiento. ? Haga un tratamiento ligero con PUVA.  Esta es una combinación de un medicamento (Psoralen)  y luz ultravioleta tipo-A.  Esto se puede tomar en forma de una píldora o agregándolo al agua de baño. Es probable que usted necesite de 20 a 30 tratamientos, durante varias semanas bajo supervigilancia médica. El uso de PUVA también ha sido de utilidad en la tratamiento de la Artritis Psoriática.

PRUEBE  COSMETICOS CORRECTIVOS.

Estos cosméticos pueden hacer que la persona se vea mejor y también aumentar su estima personal.

MEDICAMENTOS :

Estos medicamentos están destinados a disminuir la inflamación articular, disminuir el dolor y tratar de prevenir la destrucción articular.  Recordar que un medicamento que es útil para una persona puede no serlo para otra.

MEDICAMENTOS  ANTI-INFLAMATORIOS  NO  ESTEROIDALES  (AINES).

Estos medicamentos reducen el dolor y la inflamación. Puede ser necesario tomar estos medicamentos por semanas o meses. Estos medicamentos   deben   ser   prescritos  por  el    médico,   para   evitar problemas  secundarios, especialmente problemas digestivos, incluyendo hemorragia digestiva. Actualmente existen nuevos medicamentos anti-inflamatorios llamados ANTI-COX-2,  que aunque son un poco más caros,  producen menos problemas digestivos, del riñón y de las plaquetas.

MEDICAMENTOS MODIFICADORES DE LA ARTRITIS  REUMATOIDEA   (DMARs).

Estos medicamentos disminuyen la progresión de la enfermedad. Disminuyen o previenen la destrucción articular. Como esto ocurre no es bien conocido. Son medicamentos más poderosos que losanti-inflamatorios y generalmente demoran en actuar. Estos medicamentos son más tóxicos y deben ser prescritos y controlados por el médico. Algunos de estos medicamentos se encuentran en el grupo de inmunosupresores o citotóxicos. Se cree que algunos de estos medicamentos actúan disminuyendo la velocidad de división de las células y así disminuyendo el problema inmunológico. Como esto también sucede con células normales es posible que se produzca disminución en el conteo de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Es por lo tanto muy importante seguir todas las indicaciones de su médico, especialmente la necesidad de exámenes de laboratorio periódicos. Entres estos medicamentos tenemos los siguientes:

1. METOTREXATO.

Disminuye la progresión de la enfermedad y previene un mayor problema articular y de la piel en la mayoría de los casos. Puede causar un sin número de efectos secundarios. Los más comunes son: Dolor de estómago, naúseas, vómito, pérdida del apetito, diarrea y úlceras bucales. Ocasionalmente puede producir dolor de cabeza, mareos, alteraciones de malestar general, salpullido, pérdida de peso y disminución de los glóbulos blancos y rojos. Menos frecuente pero más severos son la posibilidad de foto sensibilidad, daño pulmonar y especialmente daño hepático. Para evitar estos efectos secundarios, es fundamental visitar a su médico frecuentemente y hacerse los exámenes de laboratorio indicados frecuentemente. Es peligrosísimo tomar Metotrexato y no hacerse exámenes de laboratorio por lo menos casa dos meses.

2. SULFASALAZINA.  ( Azulfidine  )

Este medicamento ha mostrado resultados alentadores en personas con esta enfermedad,  pero no ha sido todavía aprobado por el FDA en los EE.UU. Se usa generalmente en combinación con Metotrexato. Se le ha encontrado efectivo, tanto para combatir la inflamación articular como el problema de la piel.  Es un remedio caro.

3.      INYECCIONES DE SALES DE ORO.

Este medicamento se ha usado por muchos años para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea. Se usa en la Artritis Psoriática, cuando la Artritis es importante y el problema de la piel es leve. En algunas personas disminuye la inflamación articular y previene el daño de las articulaciones. Parece actuar mejor cuando se comienza en una etapa temprana de la enfermedad y puede se usado si su Artritis no responde a otros medicamentos.

4.      CICLOSPORINA.  ( Endoxan )

La Ciclosporina es un medicamento muy potente que se usa a veces en enfermos que tienen trasplantes de órganos, para evitar el problema inmunológico, de rechazo. No ha sido tampoco aprobado todavía por el  FDA. Es un medicamento que tiene importantes efectos secundarios y un  precio muy alto.

5.    AZATIOPRINA.  ( Inmuran )

Es una medicina menos poderosa que la Ciclosporina, que se puede  usar en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea.  Se está comenzando a usar en forma experimental para tratar Artritis con problemas de la piel, como la Artritis Psoriática y la Dermatomiositis.  No debe usarse concomitantemente Azatioprina con Ciclosporina, porque aumentan los efectos secundarios,  que son muy tóxicos.

6.      HIDROXICLOROQUINA   (Plaquinol).

Este medicamento se usa para reducir la inflamación articular y disminuir   la   progresión   de   esta   enfermedad.   Al  igual  que   las inyecciones de oro. Se usa si la Artritis es importante y la piel no está muy afectada. La ventaja de este medicamento es que no aumenta el riesgo de infecciones, ni tiende a disminuir el número de los glóbulos blancos en la sangre, que son necesarios para combatir infecciones. Es un medicamento menos potente. Y en algunos casos puede hacer que la Psoriasis de la piel empeore.

7.     PENICILAMINA.   ( no es la Penicilina )

Este medicamento es capaz de producir una mejoría importante de la inflamación y rigidez articular. Esta indicado cuando prima el problema articular sobre el problema de la piel  en  la Psoriasis. Es también  un inmunosupresor y tiende a disminuir la actividad de la enfermedad.

8.     CORTICOIDES.    ( CORTISONA Y DERIVADOS ).

Las inyecciones de esteroides intra-articulares son muy útiles en casos en que una articulación está particularmente inflamada. Por lo general los esteroides por vía oral no se recomiendan para esta enfermedad, ya que serían necesarias dosis muy altas que tienen muchos efectos secundarios.

EJERCICIOS.

El dolor y aumento de volumen de las articulaciones hace que estas se pongan rígidas. Mucho ejercicio o el ejercicio mal indicado puede exacerbar una crisis de Artritis Psoriática. Si esto sucede su médico o su terapista le recomendarán otros ejercicios, más específicos. El ejercicio aumenta la actividad articular, fortalece los músculos lo que hace más estables las articulaciones. La persona duerme mejor por lo que tiene más energía y mejora la apariencia física en general. Dan también una sensación de bienestar.

REPOSO.

Generalmente, una cantidad adecuada de reposo y de sueño reparador serán beneficiosos para usted. Los beneficios no sólo incluyen una disminución de la fatiga sino también una disminución de la inflamación articular. En algunos casos esta enfermedad puede producir fatiga importante. Si esto sucede, usted necesitará más reposo que lo usual y deberá aprender a conservar energía en sus actividades diarias.

TRATAMIENTOS CON CALOR Y FRÍO.

Los beneficios del tratamiento con frío o calor incluyen una reducción temporal del dolor y del aumento de volumen articular. Ejemplos de esto incluye el bañarse en una tina con agua caliente o el uso de compresas calientes o frías sobre la articulación afectada. Su médico o su terapista podrán darle informaciones más detalladas.

CIRUGÍA.

Si sus articulaciones han sido severamente dañadas por la Artritis, su médico puede que le recomiende ver a un traumatólogo especialista en Artritis para ver su opinión sobre un posible recambio de la articulación. Las articulaciones artificiales han sido un gran adelanto en el tratamiento de los problemas articulares que no han podido ser controlados con medicamentos, y que han llegado a una destrucción completa de la articulación. Aunque estas articulaciones artificiales no son tan buenas como una articulación normal, son de gran utilidad,  pero también están sujetas a problemas como infecciones.

NOTA :  Este panfleto fue traducido y adaptado por el Dr. Jaime  Bravo Silva,  de un panfleto hecho por la Fundación de Artritis de los EE.UU.

 

 

DR. JAIME BRAVO SILVA

Reumatología – Osteoporosis.

English Version

Click Here

Si un link no funciona buscar en Pagina Web antigua click aquí http://www.drbravo.site.aplus.net/